Novedades 340

Hola a todos,

El mes pasado realizamos un comunicado informando sobre las novedades 340, por si no han tenido la oportunidad de leerlo le facilitamos esta información.

Como saben, dicha funcionalidad implicará una serie de cambios en el Modelo 340 y algunos informes de la aplicación, así como la configuración y uso del IVA no Realizado.

Queríamos darles unas pinceladas para que sepan más o menos cómo funciona y cómo se tendrá que usar.

¿Cómo puedo incorporar estas modificaciones?

Poniéndose en contacto con el departamento de soporte a través del correo soporte@grupoactive.es, y les haremos llegar los objetos correspondientes.

NAV2009SP1/R2:

NAV2013:

¿Debemos instalar?¿nos afecta?

Todos los que hagan la presentación del 340 generando el fichero desde navision se verán afectados, ya que se han añadido nuevos campos que con el Modelo 340 antiguo no se obtendrán correctamente. Dichos campos deben ser exportados vacíos/con ceros para aquellos que no trabajen bajo el Régimen IVA de Caja.

Además no se podrá usar la opción de exportar Trimestralmente, solamente Mensualmente.

¿Existen Pre-requisitos antes de instalar esta funcionalidad en NAV?

Sí, es imprescindible que se instalen previamente:

– Actualización del IVA 2010.

– Actualización del Modelo 340 – 2011.

– Última actualización del Modelo 340 – Agosto 2012.

Aquellos que no tengan en este momento instaladas todas las actualizaciones citadas, la incorporación de este último puede ser compleja y puede no estar terminada antes del plazo de presentación.

¿Qué objetos han sido modificados?

Se han modificado los siguientes objetos en ambas versiones:

Imagen

 

¿Cambios que vienen para NAV en esta funcionalidad de IVA de CAJA?

Para aquéllos que se acojan a este nuevo Régimen de IVA de Caja, hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Ya no estará disponible la opción de reporte Trimestral, solo Mensual.

– Tendrán que configurar correctamente el IVA no Realizado y Grupos de Registro de IVA.

– El IVA no se realizará en el momento de Registrar el documento (factura, abono…) sino que el IVA se realizará en el momento del Pago.

– Tendrán que configurar los nuevos Código de Operación (“Z” y los opcionales 1..8).

– Los Códigos de Operación “Z” (operación genérica de IVA de CAJA), 2 (operación de IVA de CAJA para Facturas con varios asientos – diferentes tipos impositivos) y 3 (operación de IVA de Caja para Facturas Rectificativas) serán automáticamente identificadas por NAV. El usuario podrá modificar dichas claves manualmente en la ventana preliminar (Líneas del Modelo 340), pero solo estas 3 serán soportadas en el estándar.

– Los informes listados anteriormente se han modificado para mostrar el Texto “Régimen especial del criterio de caja” en caso de que nuestros documentos usen IVA no realizado.

Configuración Necesaria:

Para configurar el IVA no Realizado, tendrán que ir a Configuración de Contabilidad (Gestión Financiera/Configuración/Configuración de contabilidad):

Imagen

 

Para crear un nuevo Grupo Registro de IVA para RECC, tendrán que ir a Config. Grupos registro de IVA y configurar grupos contables de manera similar a la que sigue (Gestión Financiera/Configuración/Grupos registro IVA):

– Tipo IVA no realizado: Porcentual (esta es la única opción válida con Cartera)

– Rellenar las cuentas de IVA no realizado necesarias (las del ejemplo son ficticias de los datos demo, tendrían que usar las suyas y diferentes para cada tipo).

Imagen

 

Y para configurar los nuevos Códigos de Operación para RECC, tendrán que ir a la ventana de Códigos de Operación (Gestión Financiera/Configuración/General/Códigos de operación):

Imagen

Ejemplo de USO:

Para aquellos que no están acogidos al régimen de IVA de Caja, el modo de uso sigue siendo el mismo que hasta la fecha. La única modificación es que ya no es posible el reporte Trimestral, solo mensual (e internamente que los nuevos campos serán exportados sin valores).

Para clientes acogidos al régimen de IVA de Caja, tendrán que seguir los pasos de configuración listados anteriormente (IVA no realizado, Grupos de Registro de IVA para IVA no realizado y añadir los nuevos Código de Operación para RECC).

Una vez tengan esto listo, para Ventas y Compras funcionará del mismo modo:

  1. Tendrán que registrar nuestra Factura Emitida/Recibida, pero usando el Grupo Registro IVA configurado para IVA no Realizado que necesiten. Ejemplo:

Registran una Factura el 15 de Enero 2014 para el cliente RECC, usando NR21NOR (IVA no realizado, 21%, Tipo Cálculo IVA: Normal).

Imagen

2. Verán en el Movimiento de IVA registrado, que el IVA se muestra a 0. Esto es así porque el IVA no será realizado en el momento de emitir/recibir la Factura, sino en el momento de Enviar/Recibir el Pago.

Imagen

3. Si exporta el Modelo 340 para Enero 2014, verá una línea para mi Factura con IVA no realizado:

Imagen

Imagen

 

Imagen

NOTA: No exportamos la información sobre “Base Imponible”, “Tipo Impositivo”, “Importe Total de la Factura”, etc…pues pensamos que es cómo debería funcionar. Si Hacienda cambia los requerimientos y fuera necesario, lo reportaríamos para que fuera solucionado, pero tiene más sentido que no se declaren aquí dichos importes, pues si exportamos Factura y Pago el mismo mes…los importes totales del Registro Tipo 1 pudieran duplicarse. Además las Facturas con IVA no realizado se han exportado desde NAV así anteriormente y no hemos obtenido queja. Cualquier cosa, por favor nos comentan.

4. Imaginen que no Emitimos/Recibimos el importe de esa factura en Enero, sino que lo hacemos en Febrero. Tendrán por tanto un Pago que “realizará” nuestro IVA de la factura de Enero, en Febrero. Hasta ese momento el IVA pasará a estar realizado.

Ejemplo: Pago el día 25/02/2014 a través de Diario para el Cliente RECC, liquidando por Nº documento la Factura anterior:

Imagen

5. Ahora voy a los Movimientos de IVA relacionados con el PAGO. Si Navego veré que el IVA efectivamente se ha realizado.

Imagen

Y si exporto el Modelo 340 para Febrero, veré que tengo mi Factura de nuevo (que corresponde con el Pago en NAV) exportado con “Clave de Operación” = “Z” (RECC), relacionado con el Nº documento inicial (Factura), y que informa a Hacienda con los 4 nuevos últimos
campos:

  • Fecha pago
  • Importes pagados
  • Medio de pago utilizado
  • Cuenta bancaria o medio de pago utilizado

Imagen

La “Fecha Emisión” y “Fecha Operación” deben corresponder con la de la Factura inicial (o eso tenemos entendido según Hacienda).

NOTA: Hay un bug en la Herramienta de validación de Hacienda actualmente (o eso nos han confirmado esta tarde al teléfono) que no permite seleccionar Enero como Fecha de Emisión y un mes posterior (Feb, Marzo…) como Fecha de Pago. Si debería permitirlo y nos han confirmado que se solucionará. De hecho si prueban con una Factura de Febrero, y un Pago de Marzo si les dejará, por lo que es un bug en la herramienta de validación).

Comentarios adicionales:

– Si el cliente ha efectuado Pagos en Efectivo (solo Clientes), estos serán incluidos también en la línea de Pagos en Efectivo exportada desde el Modelo 340.

(Recuerden que deben informar los campos “Importe Pago mín.” y “Cuenta para pagos en efectivo” en el Formulario antes de generar el fichero:

Imagen

– Si el cliente ha usado un Grupo Registro IVA con IVA de reversión e IVA no realizado (Servicio UE) – Inversión del Sujeto Pasivo, entonces la Clave de Operación para la FacturaRECC inicial, será “I”, pero cuando el IVA se realice, en el momento del Pago será “Z”.

– Si el cliente ha hecho una Devolución/Abono con IVA no Realizado (RECC), la clave de Operación será la habitual (“D”) para el Documento inicial, pero el PAGO será reportado con la “Clave de Operación” = “3

– Si el cliente ha hecho una Factura con varios asientos y diferentes Tipos impositivos (%IVA), la factura Inicial será reportada como (“C”), pero el PAGO será reportado con la “Clave de Operación” = “2“.

– Si seleccionan un “Grupo reg. prod. Gen. no deducible” en el Request Form/Page, las Facturas de Compra que incluyan líneas con dicho Grupo de registro serán excluidas de cálculo para la “Cuota Deducible” (solo Proveedores)

– Recuerden también que pueden automatizar la generación de Claves de Operación “opcionales” incluyendo la Clave de Operación específica para sus “Grupos contables productos”:

Imagen

Cuando se exporte el Modelo 340 y conten con registros para estos Grupos Contables, se tendrán en cuenta en las Líneas Modelo 340 propuestas, a excepción de las claves automáticas por sistema: “C”, “D”, “I”, “Z”, “2” y “3”. (esas prevalecerán).

– Podrán cambiar las Claves de RECC en las Líneas Modelo 340, pero solamente entre las posibles “Z” y “1..8”. No podrán cambiar una línea con clave “Z”, “2” o “3” automática para que sea Clave <> “Z” o “1..8”.

Herramienta Validación Modelo 340 – AEAT:

Las pruebas realizadas han sido testeadas con esta herramienta offline proporcionada por la AEAT para el Modelo 340:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_340.shtml

Programa de ayuda – Programa con formulario 2014 (últimas pruebas realizadas el día 17 de Febrero 2014, a expensas de que pueda ser volver a modificada por Hacienda).

Problemas/Errores conocidos/Escenarios no soportados/pospuestos:

Hay varias cosas que desde Desarrollo se listan como errores/problemas conocidos:

– Debido a incongruencias entre la documentación recibida por Hacienda y la herramienta de validación, algunos escenarios pueden estar sujetos a cambio si fuera necesario. Si encuentran algo que se está exportando/reportando de manera incorrecta, háganos lo saber por favor. (por ejemplo ahora reportamos la factura original con IVA no Realizado con Importes en blanco, y el Pago donde el IVA ya se ha realizado. Puede que las facturas no sean requeridas finalmente y solo sea requerida la línea donde el IVA se realiza, o que las Facturas iniciales requieran más información. Seguimos a la espera de clarificación en este sentido).

– Si hubiera algún informe adicional que debiera ser modificado, se nos debe, comunicar para poder valorar el cambio necesario a realizar.

– Los Libros de Facturas Emitidas y Recibidas no han sido modificados para esta Ley, y no están soportados en el estándar.

Pagos hasta el 31 de Diciembre del año inmediatamente posterior (Pospuesto por Microsoft. Será revisado antes de finales de año)

– Los Pagos deben Liquidar Facturas. Si no están liquidados no aparecerán en el 340. En el momento de liquidar dicho pago contra la Factura, será cuando el IVA se realice, y la información se muestre en el Modelo 340.

– Solamente serán válidos los pagos que liquiden factura (en 1 línea usando “Liq. Por Nº documento”. Escenario de pagos en 2 líneas están fuera del alcance)

– Las Claves de Operación Automáticas para RECC en NAV serán “Z” (genérico para operación de IVA de CAJA), “2” para Facturas con diferentes tipos impositivos con IVA de CAJA y “3” Facturas Rectificativas con IVA de CAJA. Las demás (1, 4, 5, 6, 7 y 8) podrán ser configuradas y asignadas por el usuario, pero no soportadas en el estándar.

Gracias por su atención

Núria Alsina- Comunidad Active

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s